___________________________
Paco Mutlló, 39
08208 Sabadell
Barcelona (Spain)
M. +34 687 728 575
Envíame un mail
___________________________
® Diseñador industrial. 2024
® ozestudi. 2024
___________________________
web realizada en Indexhibit V2.1.6
El sábado pasado dí mi última clase de modelado 3D y normalización a varios estudiantes de primero de Ingeniería Industrial. Hace unos meses que las empecé como un favor personal a amigos y familiares y debo decir que no pensaba que las iba a echar de menos.
Dichas clases estaban destinadas principalmente a asesorar a los alumnos sobre el proyecto que tenían que desarrollar en el último cuatrimestre.
Cada alumno había planteado el desarrollo de una pieza y/u objeto así que la aportación que también he podido hacerles como diseñador industrial, teniendo en cuenta todos los aspectos del proyecto en base a su futura fabricación, viabilidad, ergonomía, optimización, función, uso, etc.. creo que les ha permitido ampliar su propia visión sobre las cosas y aunque este suplemento no era requerido en el trabajo si que lo han agradecido con su lógico apetito de conocimiento.
El diseño industrial y la ingeniería, aunque son dos ramas y profesiones totalmente independientes y diferenciadas, suelen coincidir en muchos proyectos de diseño. Una disciplina aporta una visión genérica vs los usuarios mientras que la otra posibilita muchas veces la más correcta adecuación técnica del proyecto y su máxima optimización. Por ello estamos obligados a compartir una visión y ciertos retos comunes en favor de la mejor solución de los proyectos.
La verdad es que la experiencia ha sido de lo más gratificante. He de confesar que no esperaba sentirme tan cómodo impartiendo una materia tan monótona como lo es la normalización. Pero el resultado de la experiencia no podía haber sido más satisfactorio si tenemos en cuenta lo que yo mismo he aprendido de los alumnos y de sus propias dudas y opiniones.
Espero poder volver a repetir la experiencia en el próximo curso si el trabajo me lo permite y si tengo, obviamente, alumnos interesados.
Junio 2011