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OBSERVACIONES
1. Es importante destacar que lo que se expone a continuación es una guía y/o esquema de lo que sería el temario completo del máster de diseño. Cada punto descrito se desarrollaría en profundidad adquiriendo en la finalización del curso la capacidad, no solo saber que etapas deben darse en el desarrollo de un producto sino como deben llevarse a cabo, sus costes, sus tiempos, el porque se ejecutan así y cuando deben ser ejecutadas.
2. El curso iría precedido, cómo es lógico, de unas clases iniciales en las que se describirían y explicarían la mayoría de tecnologías existentes para la fabricación de los productos así como los materiales, los procesos, sus costes y las posibilidades que todo ello permiten en diseño industrial.
Sin este conocimiento previo, que estará encarado totalmente a aspectos prácticos de diseño industrial, no podríamos formular soluciones optimizadas que además aprovechen todos los recursos que nos disponen la tecnología, los materiales y los procesos. Estas clases introductorias derivarían en trabajos puntuales de investigación y se apoyarían con visitas a diferentes industrias, empresas y/u organizaciones, todo ello con la finalidad de no adquirir exclusivamente conocimientos teóricos.
3. El curso se desarrollaría aplicando cada conocimiento teórico al proyecto práctico de diseño industrial que iría desarrollando cada alumno y que se establecería por parte del profesor como si de un encargo real se tratara.
4. El curso pretendería, por encima de todo, poder trabajar en un contexto de realidad industrial, social y de mercado. Por ello existiría un briefing de proyecto que exigiría soluciones viables ceñidas a unos condicionantes reales de mercado. Será el resultado vs los objetivos logrados los que determinarán la nota final del proyecto que hará media con los trabajos teóricos realizados.
METODOLOGÍA
En el desarrollo de un producto intervienen básicamente 5 grandes Fases, con diversas subfases y retornos o rebotes, que deben controlarse con el fin de lograr garantizar la solución más efectiva.
La línea de proyecto se desarrollaría de tal manera que siempre se deberían contemplar todas las fases a nivel general, nos encontremos en la fase que nos encontremos. Debemos adquirir la capacidad de tener un control general del proceso. Pero también tenemos que saber aislarnos en lo particular de cada fase.
La metodología se traza sobre una línea muy definida pero no necesariamente de una única dirección y sentido. Todas las fases pueden tener efecto rebote y variabilidad.
1 FASE DISEÑO
En esta Fase se plantean las primeras ideas del encargo, que deberán estar sometidas a:
A. Realización del Briefing. Estudios de Mercado. Competencia.
B. Búsqueda de necesidades. Innovación. Diseño.
C. Determinación conceptual y tipológica del producto. Diseño. Aceptación de mercado.
D. Control de inversiones. Recursos económicos. Amortización.
E. Control de costes del producto. Análisis de tecnologías. Procesos.
F. Industrialización y viabilidad en Fase Diseño.
G. Presentaciones.
H. Información a generar para otras Fases.
Sumado al programa de estudio de esta fase se describirían los plazos habituales para el desarrollo de este tipo de etapas así como el coste, a todos los niveles.
2 FASE PROTOTIPO
Habiendo generado propuestas de diseño en la fase anterior y seleccionando aquella/s que contemplen la mayoría de condicionantes del briefing y que sean validadas sobre los puntos 1A, 1B, 1C (…) y 1F, encaminaríamos el proyecto a una nueva fase que tiene como finalidad obtener la primera presencia física del producto.
A. Validación formal del Producto.
B. Validación estructural del Producto.
C. Viabilidad Técnica del Producto. Revisión y modificación. Diseño.
D. Determinación de estrategias comerciales. Márqueting. Presentación.
E. Información a preparar para otras Fases.
Dado que esta etapa puede desarrollarse de muy diversas maneras en función de las necesidades, se expondría una guía detallada de las mismas y se aprendería que es lo que determina la elección de uno u otro proceso, como por ejemplo los prototipos de estilo, los parciales, a escala, prototipos funcionales, volumétricos, etc..
Sumado al programa de estudio de esta fase se estipularían los plazos habituales para el desarrollo de este tipo de etapas así como el coste real.
3 FASE DESARROLLO TECNOLÓGICO
Cómo hemos comentado en la introducción al respecto de tener presente siempre un esquema general de la línea de proyecto, debemos ser conscientes de que no se podría iniciar esta fase con éxito sin haberla contemplado con anterioridad durante la fase 1 y teniéndola también muy presente en la fase 2.
En esta fase se determinaría, tanto a nivel económico como técnico, el desarrollo total del producto y se dispondrían todos los medios para su correcta industrialización.
A. Búsqueda de proveedores tecnológicos y/u otros.
B. Control y cálculo de costes. Planteamiento de los moldes, utillajes, boquillas de extrusión y todos los recursos necesarios de las tecnologías que intervienen en el desarrollo de nuestra propuesta.
C. Ensayos, pruebas y validaciones.
D. Gestión y supervisión del desarrollo tecnológico.
E. Información a generar para otras Fases y para el propio control de la Fase 3.
Nuevamente, sumado al programa estudiado en la Fase 3, se estipularían los plazos habituales para el desarrollo de este tipo de etapas así como el coste estimado de los recursos que genera dicha fase.
4 FASE DE FABRICACIÓN DEL PRODUCTO
A. Selección de proveedores. Estudio de ofertas.
B. Selección de materiales y selección de acabados.
C. Evaluación presupuestaria. Control de coste del producto vs control PVP.
D. Primeras pruebas. Homologación.
E. Fabricación propiamente dicha del producto. Optimización industrial.
F. Supervisión y gestión.
Se estipularían los plazos lógicos para el desarrollo de este tipo de fases así como el coste pormenorizado de cada intervención tecnológica e industrialización.
5 FASE COMUNICACIÓN
Todo el esfuerzo derivado del proceso de diseño y desarrollo de un producto sería banal, estando sometidos a un mercado y sus condicionantes, si no logramos la más correcta comunicación del producto para acercamos a clientes, usuarios y/o consumidores de la forma más efectiva posible.
Reiteramos que esta fase, como sucede con las anteriores, no podría abordarse con eficacia sino se hubiera ido contemplando en el resto de etapas ya realizadas, por lo que deberíamos llegar aquí con las soluciones de comunicación también muy definidas.
A. Determinación de estándares del producto. (Restricción de posibilidades/mercado)
B. Posibilidades de personalización.
C. Fotografías, recursos gráficos, contexturización, estilo.
D. Supervisión de catálogo y/o incorporación del producto al catálogo existente.
E. Labores comerciales. Presentación. Ferias y Exposiciones. Nuevas tecnologías comunicación.