___________________________

Paco Mutlló, 39
08208 Sabadell
Barcelona (Spain)
M. +34 687 728 575
Envíame un mail
___________________________

® Diseñador industrial. 2024
® ozestudi. 2024
___________________________

web realizada en Indexhibit V2.1.6

La configuración del Alma en un proyecto de diseño industrial

Todo objeto diseñado, bien diseñado, tiene una estructura inmaterial. Es el resultado del proceso que decide cuándo, cómo, qué y dónde va cada cosa que lo define. Es el rastro etéreo resultante del recorrido realizado durante su diseño y un rasgo invisible controlable desde la metodología y la correcta jerarquización de las funciones.

A su vez, esta aura es parte fundamental de la estética entendida como resultado y nos permite entender que los objetos son, cuando se diseñan bien, algo más de lo que podemos ver a simple vista y que sirven también para mucho más de aquello para lo que los usamos habitualmente. Pero hay que querer fijarse, tomar consciencia y dialogar con nuestro entorno.

Hablamos de algo que no se ve pero que los diseñadores tenemos la certeza de que existe porque impregnamos la materia con esos códigos. Algo que no vemos pero sabemos que es muy importante y se siente porque está, porque lo hemos puesto. Es aquello que declina la balanza muchas veces para que un usuario prefiera uno u otro objeto. Es lo que redondea un proyecto. Es el: “no se por qué, pero me parece mejor”, el "va conmigo",...

Es orden y lógica. Sentido común. Razón de ser. Cada cosa en su debido lugar. Coherencia. Un mensaje o toda una historia.

Es el diseño mismo.

Al igual que reconocemos la vida en los vivos y la extrañamos en los muertos, los objetos presentan, a través del diseño, una luz propia que los hace trascender de lo material para empatizar directamente con nuestros sentimientos y nuestras emociones.

Enero de 2014