___________________________
Paco Mutlló, 39
08208 Sabadell
Barcelona (Spain)
M. +34 687 728 575
Envíame un mail
___________________________
® Diseñador industrial. 2024
® ozestudi. 2024
___________________________
web realizada en Indexhibit V2.1.6
Estamos normalizando hacer las cosas a medias. No, aun es mucho peor: Estamos acostumbrándonos a entender el diseño industrial solo como el primer paso. Ese primer escalón en el que la especulación, la falta de concreción y la ausencia de rigor acaban resultando ser los únicos elementos que conforman nuestra realidad como diseñadores; "Ya lo acabarán otros en el mejor de los casos".
Un hecho que, no solo podemos encontrar en el trabajo diario de muchos de nuestros colegas que apenas caminan mucho más allá del boceto o del render para definir todo un producto sino que se extiende peligrosamente como una mancha de petróleo hasta llegar también a los que tienen el delicado papel de transmitir, enseñar, organizar y definir nuestra disciplina.
Estamos normalizando hacer las cosas mal. Hoy es demasiado habitual encontrar borradores que se quedan solo en borradores y que, a la fin, acaban convertidos en la única realidad instrumental que existe, esa que acaba por usarse y que se perpetúa como válida. Proyectos, por llamarlos de alguna manera porque carecen de todo proceso, que acaban derivando en canon actual de lo que sería el trabajo de los diseñadores y que arrojan la imagen que tanto nos preocupa a muchos de nosotros.
Así mal-trabajamos mientras pedimos sin sonrojarnos, desde una postura victimista o egocéntrica, la “dignificación” y/o el reconocimiento de nuestro trabajo: ¡Somos diseñadores!, gritamos constantemente al mundo.
Cuando no, lanzamos un brindis al sol pregonando que el diseño es TODO y está en todo, que no tiene límites. En realidad, lo que empieza a no tener es mucho sentido. Por lo menos, no este diseño a medias, no este diseño del primer paso.
Es solo una sensación y espero estar muy equivocado.
Enero 2019