oZ, oZ,

carrer major, 74
08208 sabadell
barcelona (spain)
0034 646 489 644
0034 687 728 575
info@elmundodeoz.com
català I español I english

diseño: oZ, estudi.
® oZ, estudi 2010
quienes somos
que hacemos
objetivos
recursos
proyectos
contacto
premios
noticias
clientes
el mundo de oZ,
links

32- FERIAS Y EVENTOS. ESTADO DE PRODUCTO

Este año, muy a nuestro pesar, no hemos acudido a la feria del mueble de Milán que recientemente ha clausurado su edición del 2007. Del SALONE INTERNAZIONALE DEL MOBILE se puede decir que es el más importante del sector a nivel mundial y que nos ha servido año tras año como valor objetivo para analizar el futuro antes de tiempo, aunque también es cierto que desde hace algunos años el único interés real del SALONE, por lo menos a título personal, era indudablemente el pabellón SATÉLITE que es el caldo de cultivo del que salen posteriormente los guisos que todos conocemos. Cómo no se puede explicar nada de una ausencia, en este caso la nuestra, no podemos hacer balance alguno de la situación del diseño en un sector estrella como es el mueble, aunque si podemos abocetar desde experiencias pasadas y de la información general del sector. Parece que como en el resto de sectores la saturación y la crudeza de los mercados provoca la unificación de criterios y por ende de los productos, con excepciones contadas (afortunadamente un numero aun considerable) que sobradamente conocemos todos. En general no existe apenas personalidad en los productos, que se suceden los unos a otros, de stand en stand, de empresa en empresa, basados en los mismos conceptos, usos y funciones. Creo que ya no existe emoción. Los materiales y tecnologías se unifican y todos parecen estar contentos con el provecho extraído del seguimiento antes que de la innovación. Uno puede pasear entre las filas inacabables de productos con la sensación de estar viendo lo mismo. Y es que parece que muchos ya no quieren ser los primeros, se conforman simplemente con ser, con estar. Ya no existen los errores o el riesgo sino básicamente balances positivos basados en las ventas de clones. A estas alturas resulta difícil muchas veces saber quien fue el primero en idear un concepto porqué uno pierde la noción temporal ante el refinamiento de la copia que es muchas veces mejor que el original. Pienso que los productos dentro un mercado saturado, sin ideas y sin rumbo, acaban siendo como un brillante e inmenso banco de peces plateados en el mar en el que resulta imposible fijarse en uno aunque todos indiscriminadamente pueden ser pescados y llevados a la mesa. La dinámica es bien sencilla; “Hoy todas las empresas desean lo mismo con mejor precio” y aunque esta afirmación pueda parecer negativa a nosotros nos resulta de lo más positiva porqué no solo de sardinas, permítasenos el símil, vive el hombre. El mercado está tocando techo y la sobresaturación no permite hacer más pedazos de la tarta, se debe cocinar un nuevo pastel. Siguiendo con la metáfora del mar, el mercado al igual que éste, es un ecosistema lo suficientemente complejo como para que puedan coexistir diferentes productos. Es más, creo firmemente que sin esta diversidad el ecosistema en cuestión no existiría, con lo que un mercado sin variedad no es posible. Ya no es posible. Así que abrochémonos los cinturones que vienen años donde la creatividad, la emoción y la personalidad en los productos va a volver a ser un valor en alza. Nuevamente el diseño debe ser el buque insignia que salga de pesca en busca de bancos de peces nuevos. Espero con muchas ganas que en la edición 2008 de la Fiera y en otros eventos donde se muestre Diseño nos suenen cosas que ya hayamos visto en el Satélite de MIlán o en concursos creativos de jóvenes talentos.... eso nos alertaría de que realmente el sector industrial goza de salud. Obviamente es una opinión muy personal por lo que ruego no la tomen a consideración. JM

noticia24.jpg
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82