___________________________

Paco Mutlló, 39
08208 Sabadell
Barcelona (Spain)
M. +34 687 728 575
Envíame un mail
___________________________

® Diseñador industrial. 2023
® ozestudi. 2023
___________________________

web realizada en Indexhibit V2.1.6

Propuestas de Diseño industrial y Espacio para los futuros ferrocarriles

De la mano de la consultora de Diseño Ingennium y del fabricante ferroviario Alston, el pasado verano de 2011 se propuso a diferentes centros académicos de Diseño Industrial e Interiorismo, entre los que podemos destacar a Elisava, ESDI e IED, el planteamiento de nuevos espacios, estructuras y modelos de ferrocarril. Más concretamente el proyecto se centraba en los FGC (Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya), la red interna de trenes de Cataluña.

Desde hace unos días podemos ver el fruto de todo este trabajo de investigación, diseño industrial e interiorismo expuesto en el hall de la estación Provença de Barcelona.

El resultado plantea nuevos puntos de vista sobre el espacio y la relación de los usuarios tanto con el propio espacio como con el resto de pasajeros y su interacción.
Podemos ver desde propuestas que intentan liberar y flexibilizar al máximo el espacio, siempre a favor de los usuarios, hasta propuestas que se centran básicamente en la optimización y el uso variable de ciertos elementos para ofrecer la máxima eficiencia espacial y funcional.

Tendremos oportunidad también de revisar planteamientos más generales y llamativos que inciden en la propia estructura y en el exterior del ferrocarril. Pero mejor os dejo descubrirlo a vosotros mismos…

Es una exposición totalmente recomendable aunque para los amantes del diseño quizás sea “escasa” a nivel expositiva (que no en esfuerzo). Podremos comprobar como desde el diseño industrial y el interiorismo, en este caso, se pueden atender las nuevas necesidades humanas nacidas directamente de la evolución de un producto, de un uso y/o de una función establecida a lo largo del tiempo. Todo siempre con la pretensión y la finalidad de evolucionar para hacernos la vida más cómoda y mejor.

Enero 2012