___________________________

Paco Mutlló, 39
08208 Sabadell
Barcelona (Spain)
M. +34 687 728 575
Envíame un mail
___________________________

® Diseñador industrial. 2023
® ozestudi. 2023
___________________________

web realizada en Indexhibit V2.1.6

Debate “Diseño Industrial y sostenibilidad” en TVE2

Me alegra poder comunicar que he sido invitado, el próximo día 13 de Abril de 2012, al debate sobre “el diseño industrial y la sostenibilidad” que se emitirá en directo en TVE2 en el programa “Para todos la 2” y en el que seguramente –están por confirmar algunas presencias- estarán empresas tan importantes como Siemens, Osram o Philips.

La responsabilidad que el diseño industrial tiene al respecto del medio ambiente y la sostenibilidad centrarán un debate que pretende ilustrar cómo desde el diseño del nacimiento de los productos podemos lograr dar los primeros pasos para un mundo mejor.

La sostenibilidad, hoy peligrosamente (puede ser tomada como un valor exclusivamente comercial) tan en boca de todos, está despertando una gran sensibilidad. Es bueno. La concienciación es totalmente necesaria en el seno de los usuarios y los consumidores porque son -a la fin- las partes fundamentales que han de secundar y apoyar este tipo de dinámicas en beneficio de todos pero muy especialmente a favor de las generaciones que vendrán detrás.

Éste es un problema social y debemos entender que su solución pasa por exigir la responsabilidad de todas las partes y/o factores implicados en una sociedad, desde la economía, el sector industrial, la legislación al respecto y el diseño industrial entre muchos otros.

La disciplina de Diseño Industrial tiene implícitas una serie de pautas que nos permiten -a los diseñadores- ya desde la propia concepción del producto hasta su desarrollo pasando por la fabricación y terminando por su ciclo de vida, que un objeto tenga el menor impacto posible sobre el medio ambiente. Los materiales, los elementos y su estructuración, los procesos, su durabilidad, su función perdurable, la calidad y el planteamiento de servicios post-venta son solo ejemplos de cómo el diseño puede articular un producto mucho más respetuoso. Obviar este tipo de pautas, a favor del dictamen interesado del mercado –usar y tirar- como se ha venido haciendo hasta ahora, evidencia no solo una dudosa moral profesional sino una mala praxis de la profesión que debemos empezar a corregir.

Pienso que la sostenibilidad es, como he dicho, una responsabilidad social y por ello nos ataña a todos, tanto en conjunto como de forma individual. El diseño industrial puede –y así hace- plantear al inicio de la cadena productos lo más sostenibles posible pero será el usuario, el ciudadano y la sociedad en su conjunto la que debe de disponer de una serie de recursos y herramientas que han de facilitar seguir la cadena en favor de lograr un mundo mucho más respetuoso y limpio.

Marzo 2012